El Club Rotario de Burgos entregó 4.388,87 euros a la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de Burgos AFABUR recaudados en la cena solidaria que organiza todos los años esta organización con proyección internacional.

Los rotarios burgaleses entregaron la recaudación a la presidenta de AFABUR, Eloísa Bellostas, en su habitual reunión semanal.

Durante la reunión el neurólogo Mateo Díez aprovechó la presencia de la presidenta de AFABUR para disertar sobre las Demencias. Este doctor es una reconocida autoridad en esta materia señaló que las enfermedades mentales son la epidemia de hoy consecuencia del envejecimiento de la población. La tendencia es a una prevalencia creciente, fruto de la pirámide de población esperada. Tras una explicación a nivel histológico, insistió en la necesidad de la detección precoz, pues la demencia no tiene cura.

El doctor señaló que existen unos factores ambientales (sin base genética) que pueden acelerar la aparición de la demencia en alguna de sus variantes, como son el bajo nivel de instrucción, la sordera o el aislamiento social. En concreto, un nivel de instrucción alto puede tener consecuencias positivas a nivel epigenético, si bien todavía no hay conclusiones definitivas al respecto dentro de la comunidad científica.

Por su parte, Eloísa Bellostas, presidenta de AFABUR, explicó la situación actual de la Asociación. En la actualidad cuenta dos 2 centros de DIA en Burgos y otro más en Briviesca, además de un centro ocupacional en Burgos. Trata a más de 200 personas al mes. Una de sus orientaciones principales es el envejecimiento activo, con objeto de retrasar en lo posible el avance de la enfermedad de Alzheimer en quienes la padecen.

Agradeció al Club su soporte e impulso en la fundación de la asociación, en su 25 aniversario, en la que se implicaron en su momento muchos rotarios hasta que se consiguió su funcionamiento autónomo.

Con el dinero recaudado la asociación adquirirá material para el tratamiento de los enfermos de  Alzhéimer.