Burgos será la sede del II Foro Ibérico de la Paz y los ODS que se celebrará en enero de 2021, según ha indicado la gobernadora de Rotary del distrito de 2201, Soledad Carrillo, al alcalde de Burgos. Carrillo anunció también su propósito de desarrollar en la capital burgalesa el Encuentro Distrital en el mes de mayo.

Durante la visita protocolaria de la gobernadora de Rotary al Ayuntamiento de Burgos, la gobernadora estuvo acompañada por el presidente del Club Rotario de Burgos, Carlos García Güemes, y por los miembros de la Junta Directiva de la entidad solidaria José Manuel González y Luis Aguilar Sinde quienes expusieron al alcalde sus proyectos para el año 2020-2021.

Tras la celebración en 2020 del 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas y de su misión para la promoción de la Paz, los cinco Distritos Rotarios de Portugal y España se reunieron en el I Foro Ibérico celebrado el pasado mes de febrero en Salamanca. El próximo año, y como continuación y conmemoración de los más de cien años de presencia de los rotarios en la Europa continental, la gobernadora del distrito 2201 propuso al alcalde Burgos la celebración del II Foro de la Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la capital burgalesa.

Entre los proyectos desarrollado por el Club Rotario de Burgos en los años 2019-2020 destaca la ejecución un pozo de agua en Burkina Faso y la compra de material tecnológico para la Asociación de Alzhéimer de Burgos, que permite mejorar la calidad de vida de los enfermos y su asistencia.

De cara al futuro existe un proyecto de mentorización de personas adultas en paro, con pocas probabilidades de insertarse nuevamente en el mercado laboral, con la finalidad de ayudarles a recuperar su vida productiva mediante la mentorización con micro emprendimientos de la mano de algunas instituciones de Burgos; así como la alfabetización digital y reutilización de equipos informáticos donados por empresas para su asignación a niños o adultos mayores sin recursos. Además destaca la iniciativa de la limpieza del cauce del río y la plantación de árboles, actividades programadas conjuntamente con los jóvenes del Rotaract.

La gobernadora, por último, expresó también su interés por tratar de ayudar a los niños que viven en los campos de refugiados y continuar con los proyectos solidarios y de cooperación con los países de mundo más desfavorecidos.

El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a ayudar a Rotary en la organización de estos eventos y el alcalde anunció que compartirá una cena con los socios del Club Rotario de Burgos el 17 de septiembre.