Conexión y compañerismo, objetivo rotario

Conexión y compañerismo, objetivo rotario

La gobernadora del Distrito 2021 Ana Isabel Puerto visitó el Club Rotario de Burgos y se reunió con todos los miembros de los clubes de la capital burgalesa y mirandesa, así como con una nutrida representación del club rotarac de Burgos y con las dos inbounds Angela y Alexia que se encuentran este año en nuestra ciudad.

Durante toda la jornada, la Gobernadora fue recibida por los dirigentes de diferentes instituciones. El Presidente de la Diputación Provincial, el Rector de la Universidad de Burgos, el Vicepresidente de FAE y  rotario Gonzalo López Recio y la Secretaria General de FAE, y por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y atendió a los medios de comunicación.

El presidente del club de Burgos, Humberto Díez Rebolleda, subrayó la asistencia del cien por cien de los miembros del club y Ana Isabel Puerto explicó cómo ideó el Presidente de Rotary Internacional Marc Daniel Maloney el lema presidencial “Rotary conecta el mundo”, decepcionado, tras perder un avión, y observar la escasa comunicación e interrelación de las personas en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Puerto dijo que la conexión debe comenzar dentro de los clubes y trabajar las relaciones de compañerismo desde el respeto para reforzar la conexión con la sociedad, a la que servimos y profundizar en la conexión con el club Rotaract y sus proyectos como, por ejemplo, colaborando con su proyecto de plantar un libro.

Esta conexión debe existir a nivel distrital con el resto de distritos de la península (otros 2 en España y 2 en Portugal).

El Presidente recuerdó la cena solidaria del día 15 de noviembre a favor de Alfabur y el deber hacer la mayor difusión y disponer de reglados para la rifa. A las 21:55 toca la campana dando inicio al tiempo de compañerismo.

Durante el acto Díez Rebolleeda impuso un Paul Harris a Teresa Miguel, past-presidenta del Club por su entrega a Rotary, destacando entre otras tareas su labor con los jóvenes de intercambio. Esta distinción fue agradecida por la anterior presidenta del club.

El acto finalizó tras la entrega de la gobernadora a los tres Presidentes (Humberto, Fernando y Jaime) de los banderines y unas corbatas con la “X” del logotipo del año rotario. El Club, por su parte, regaló a la Gobernadora un libro sobre Atapuerca.

Una marcha por el Geoparque de Las Loras

Una marcha por el Geoparque de Las Loras

El día 5 de octubre el Club Rotario de Burgos realizó una excursión al Geoparque de las Loras.

Nos acompañaron 3 miembros del Club Rotaract y las dos inbounds (Alexia y Angela) junto con sus familias de acogida.

Por la mañana acudimos al bello paraje de Las Tuerces, conocido por las formas caprichosas de sus rocas. A continuación visitamos la muy singular iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga.

Una jornada lúdica y festiva que finalizó por la tarde con la visita al Museo del Petróleo, en Sargentes de la Lora, lugar en el que se explica con todo detalle tanto el origen del petróleo burgalés que hay en aquel subsuelo como el sueño desvanecido de las expectativas que creo su descubrimiento.

Bienvenidas a Burgos

Bienvenidas a Burgos

Ya están en España nuestras dos inbounds del programa de intercambio de estudiantes de Rotary International.

El día 8 de septiembre llegaron a Burgos las dos jóvenes Alexia Bougeois, del Canadá francófono, y la americana Angela Miller, de Minessota, que han venido de intercambio este año a Burgos dentro del programa juvenil de Rotary.

Nuestro agradecimiento a las familias que las alojan.

En paralelo, se ha producido recientemente la salida de los dos outbounds burgaleses patrocinados por el Club Rotario de Burgos que realizarán su estancia en Estados Unidos durante el curso académico, Rodrigo en Texas y Álvaro en Washington.

Intercambio de banderines

Intercambio de banderines

En la reunión habitual de los jueves, el presidente del Club Rotario de Burgos, Humberto Diez Rebolleda, entregó el banderín rotario a la rotaria brasileña Leda María Feitosa Souto  y al cooperante humanitario Ndary.

Diez Rebolleda ha dado la bienvenida a los invitados Leda María Feitosa Souto (rotaria del Club Fortaleza de Brasil) y Ndary cooperante de varias ONGs en Benin y Senegal, entre otras Anvo Africam.

Esta organización no gubernamental burgalesa, con 11 años de existencia, se dedica a mejorar las condiciones de vida y a ayudar al desarrollo integral de los habitantes del África Subsahariana.

Ndary es concejal de la zona de Dakar y canaliza todas las ayudas de instituciones públicas. Desarrolla su actividad en las zonas más deprimidas de las grandes ciudades acciones destinadas mujeres y niños en situación extrema. El motivo de su viaje es conseguir micro créditos para que las mujeres puedan emprender una un negocio y salir de la pobreza y    marginación.

Por su parte, la brasileña Leda María Feitosa Souto, madre de nuestra compañera Milena, está feliz de estar en el Club al que pertenece su hija. Con la clasificación de periodista, ha sido presidenta del Club y gobernadora de su distrito. El Club Rotario de Fortaleza ayuda a los niños de su zona a la creación de guarderías  da a los jóvenes una educación en formación profesional.

Feitosa, que mostró su asombro ante el gran número de mujeres que pertenecen el Club Rotario de Burgos, dijo que en Fortaleza son 32 miembros, de los cuales tres son mujeres.

Humberto Díez preside el Club Rotario de Burgos

Humberto Díez preside el Club Rotario de Burgos

En el Hotel Palacio de los Blasones se ha celebrado el acto de intercambio de collares en el Club Rotario de Burgos. Teresa Miguel Recio entregó el testigo al nuevo presidente Humberto Díez Rebolleda y Blanca Alonso, Presidenta del Club Rotaract, hizo a su vez lo mismo con el nuevo presidente de Rotarac, Jaime Moreno Redondo .

 

La nueva Junta directiva del Club Rotario de Burgos estará integrada por el vicepresidente Pedro Saldaña Alonso, el secretario Carlos García Güemes, la tesorera Esther San Miguel Busto y el macero Ricardo Garilleti Peña.

Humberto Díez Rebolleda recordó que hace 20 años presidió el Club Rotario de Burgos y dijo que intentará armonizar  y sintonizar al grupo como si fuera una orquesta sinfónica de una manera sincrónica y la partitura debe ser el manual de procedimientos.

Entre otras acciones explicó que intensificará el programa de formación rotaria y se refirió a la continuidad de los proyectos humanitarios en el tercer mundo. Anunció rigor en la tesoreria, apoyo al Club Rotaract, y se comprometió a incrementar el número de socios. “Querer Rotary es conocer Rotary y creer en Rotary y en los servicios que presta”, afirmó.

Al acto asistió el Rotario del Club de Palencia y Past Gobernador, José Ramón Echeverria, el Rotario del Club de Miranda de Ebro Juan José García Gil,  el rotario argentino Luis Aguilar Sinde y Marisol Carrillo que, en el próximo año rotario, será la Gobernadora del Distrito.

La Presidenta saliente Teresa de Miguel agradeció a todos los miembros del club la participación en este acto en el que se da por finalizado un año cargado de “experiencias y emociones personales” e insistió  en los valores rotarios, hizo un llamamiento a la unidad dejando atrás personalismos y protagonismos individuales. Valores rotarios que también fueron resaltados por Blanca Alonso, Jaime Moreno y José Ramón Echevarría

Por su parte, Jaime Moreno Redondo dijo: “Quiero hablarles de algo que he aprendido en este año. El currículum de cada persona es importante pero no es suficiente si no está acompañado de otros valores que no constan en él”.

Moreno relató que el grupo  ha obtenido de la Junta de Castilla y León  la aceptación como asociación juvenil y recordó que han finalizado dos proyectos el de los juguetes y el proyecto de las huchas para la polio  por el que  han recaudado 296 euros.

“Quiero invitaros a que nos queráis seguir conociendo, como nosotros queremos aprender de Rotary y colaborar con Rotary”, manifestó.

Exposición y taller Nadie sin agua en Briviesca

Exposición y taller Nadie sin agua en Briviesca

Se trata de una Exposición y Taller para niños en Briviesca.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.