Solidaridad con AFABUR

Solidaridad con AFABUR

El Club Rotario de Burgos entregó 4.388,87 euros a la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de Burgos AFABUR recaudados en la cena solidaria que organiza todos los años esta organización con proyección internacional.

Los rotarios burgaleses entregaron la recaudación a la presidenta de AFABUR, Eloísa Bellostas, en su habitual reunión semanal.

Durante la reunión el neurólogo Mateo Díez aprovechó la presencia de la presidenta de AFABUR para disertar sobre las Demencias. Este doctor es una reconocida autoridad en esta materia señaló que las enfermedades mentales son la epidemia de hoy consecuencia del envejecimiento de la población. La tendencia es a una prevalencia creciente, fruto de la pirámide de población esperada. Tras una explicación a nivel histológico, insistió en la necesidad de la detección precoz, pues la demencia no tiene cura.

El doctor señaló que existen unos factores ambientales (sin base genética) que pueden acelerar la aparición de la demencia en alguna de sus variantes, como son el bajo nivel de instrucción, la sordera o el aislamiento social. En concreto, un nivel de instrucción alto puede tener consecuencias positivas a nivel epigenético, si bien todavía no hay conclusiones definitivas al respecto dentro de la comunidad científica.

Por su parte, Eloísa Bellostas, presidenta de AFABUR, explicó la situación actual de la Asociación. En la actualidad cuenta dos 2 centros de DIA en Burgos y otro más en Briviesca, además de un centro ocupacional en Burgos. Trata a más de 200 personas al mes. Una de sus orientaciones principales es el envejecimiento activo, con objeto de retrasar en lo posible el avance de la enfermedad de Alzheimer en quienes la padecen.

Agradeció al Club su soporte e impulso en la fundación de la asociación, en su 25 aniversario, en la que se implicaron en su momento muchos rotarios hasta que se consiguió su funcionamiento autónomo.

Con el dinero recaudado la asociación adquirirá material para el tratamiento de los enfermos de  Alzhéimer.

 

El trabajo de un gran empresario

El trabajo de un gran empresario

El empresario Andrés Hernando fue invitado al Club Rotario por su impresionante y exitosa trayectoria profesional. Hernando explicó la tecnología de altas presiones y cómo surgió la idea de montar la empresa HIperbaric, líder mundial en la fabricación de máquinas de altas presiones, con una cuota de mercado próxima al 70 por ciento.

El ponente presentó la evolución seguida por la empresa. La compañía utiliza un sistema de procesado por altas presiones para alimentos y bebidas, una técnica de proceso en frío consistente en someter al producto, previamente sellado, a altos niveles de presión hidroestática con el fin de inactivar la flora vegetativa, aumentando su vida útil y garantizando su seguridad.

Hernando relató cómo se gestó la idea de esterilizar con altas presiones evitando la adición de conservantes químicos tras una cena con antiguos compañeros de Campofrío y los retos a los que se enfrentó  la compañía.

Además, la dilatada experiencia profesional del ponente le permitió analizar los pilares que han hecho posible gestionar de forma eficiente esta empresa de éxito después de haber trabajado en Campofrío y Nicolás Correa.

Durante el encuentro rotario deslizó algunos de sus pensamientos y recordó a grandes pinceladas la importancia del tejido industrial burgalés, la relevancia de los equipos en las empresas y explicó que Hiperbaric tiene una plantilla con una gran cualificación técnica, propia de una empresa que está a la vanguardia tecnológica, con importantes inversiones en I+D.

La intervención de este empresario de Villahoz  despertó gran interés entre la familia rotaria que agradeció su presencia con una sonora ovación.

 

Una velada muy solidaria

Una velada muy solidaria

La familia rotaria burgalesa entregará 4.388,87 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) tras la celebró de su tradicional cena benéfica anual celebrada  el 15 de noviembre, en el Palacio de los Blasones de la capital burgalesa.

Una velada en beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afabur) que organizó el club rotario burgalés que serán entregados próximamente.

Con ese dinero, la asociación adquirirá dispositivos electrónicos, tablets con software diseñado específicamente para estimular el trabajo neuronal y de este modo ralentizar la evolución de la enfermedad de Alzheimer durante los primeros estadios.

De esta manera, su aportación va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Alzheimer, cruel enfermedad muy extendida entre nuestros mayores.

A esta velada asistieron 118 personas y numerosas empresas y rotarios participó entregando desinteresadamente un regalo, que fue rifado al finalizar la cena.

Tras la invocación rotaria, el presidente Humberto Díez Rebolleda agradeció a todos los asistentes su presencia en este acto solidario y, especialmente, a las autoridades Roberto Saiz Alonso, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y a los concejales del Ayuntamiento de Burgos Sonia Rodríguez Cobos y Carolina Álvarez, Ángel Martín

El Presidente explicó el carácter internacional e internacionalista de Rotary y algunos de los logros más sobresalientes.

A continuación la presidenta de AFABUR, Eloísa Bellostas, explicó cómo fueron los inicios de la Asociación, que acaba de cumplir su 25 aniversario y la implicación del Club Rotario burgalés que  fue clave para que empezase a andar una asociación que hoy tiene cerca de 800 socios y que da un extraordinario servicio a los enfermos de Alzheimer. Más de 40 trabajadores de la Asociación dan las terapias a los enfermos.

La cena benéfica se desarrolló en un ambiente muy cordial y durante los postres las Inbounds, los Rotaract y los hijos de Ignacio Moral recorrieron las mesas vendiendo papeletas para la rifa.

José Manuel González Cuevas actuó de maestro de ceremonia y dirigió el sorteo y las dos Inbounds, Angela y Alexia, repartieron lo regalos a los agraciados.

En primer lugar se sorteó una preciosa acuarela de José Luis Poza, cedida por su hija Berta esposa del rotario Manolo González Juez.

También se rifó la camiseta de la Selección Nacional de Yudo donada por Esther San Miguel.

El Club Rotario de Burgos impulsó la creación de esta asociación comenzó su andadura hace 25 años. Durante este tiempo Afabur ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y familiares de esta terrible enfermedad.

 

Conexión y compañerismo, objetivo rotario

Conexión y compañerismo, objetivo rotario

La gobernadora del Distrito 2021 Ana Isabel Puerto visitó el Club Rotario de Burgos y se reunió con todos los miembros de los clubes de la capital burgalesa y mirandesa, así como con una nutrida representación del club rotarac de Burgos y con las dos inbounds Angela y Alexia que se encuentran este año en nuestra ciudad.

Durante toda la jornada, la Gobernadora fue recibida por los dirigentes de diferentes instituciones. El Presidente de la Diputación Provincial, el Rector de la Universidad de Burgos, el Vicepresidente de FAE y  rotario Gonzalo López Recio y la Secretaria General de FAE, y por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y atendió a los medios de comunicación.

El presidente del club de Burgos, Humberto Díez Rebolleda, subrayó la asistencia del cien por cien de los miembros del club y Ana Isabel Puerto explicó cómo ideó el Presidente de Rotary Internacional Marc Daniel Maloney el lema presidencial “Rotary conecta el mundo”, decepcionado, tras perder un avión, y observar la escasa comunicación e interrelación de las personas en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Puerto dijo que la conexión debe comenzar dentro de los clubes y trabajar las relaciones de compañerismo desde el respeto para reforzar la conexión con la sociedad, a la que servimos y profundizar en la conexión con el club Rotaract y sus proyectos como, por ejemplo, colaborando con su proyecto de plantar un libro.

Esta conexión debe existir a nivel distrital con el resto de distritos de la península (otros 2 en España y 2 en Portugal).

El Presidente recuerdó la cena solidaria del día 15 de noviembre a favor de Alfabur y el deber hacer la mayor difusión y disponer de reglados para la rifa. A las 21:55 toca la campana dando inicio al tiempo de compañerismo.

Durante el acto Díez Rebolleeda impuso un Paul Harris a Teresa Miguel, past-presidenta del Club por su entrega a Rotary, destacando entre otras tareas su labor con los jóvenes de intercambio. Esta distinción fue agradecida por la anterior presidenta del club.

El acto finalizó tras la entrega de la gobernadora a los tres Presidentes (Humberto, Fernando y Jaime) de los banderines y unas corbatas con la “X” del logotipo del año rotario. El Club, por su parte, regaló a la Gobernadora un libro sobre Atapuerca.

Una marcha por el Geoparque de Las Loras

Una marcha por el Geoparque de Las Loras

El día 5 de octubre el Club Rotario de Burgos realizó una excursión al Geoparque de las Loras.

Nos acompañaron 3 miembros del Club Rotaract y las dos inbounds (Alexia y Angela) junto con sus familias de acogida.

Por la mañana acudimos al bello paraje de Las Tuerces, conocido por las formas caprichosas de sus rocas. A continuación visitamos la muy singular iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga.

Una jornada lúdica y festiva que finalizó por la tarde con la visita al Museo del Petróleo, en Sargentes de la Lora, lugar en el que se explica con todo detalle tanto el origen del petróleo burgalés que hay en aquel subsuelo como el sueño desvanecido de las expectativas que creo su descubrimiento.

Bienvenidas a Burgos

Bienvenidas a Burgos

Ya están en España nuestras dos inbounds del programa de intercambio de estudiantes de Rotary International.

El día 8 de septiembre llegaron a Burgos las dos jóvenes Alexia Bougeois, del Canadá francófono, y la americana Angela Miller, de Minessota, que han venido de intercambio este año a Burgos dentro del programa juvenil de Rotary.

Nuestro agradecimiento a las familias que las alojan.

En paralelo, se ha producido recientemente la salida de los dos outbounds burgaleses patrocinados por el Club Rotario de Burgos que realizarán su estancia en Estados Unidos durante el curso académico, Rodrigo en Texas y Álvaro en Washington.