¡ «Rotary Digital Help» ya entregó 11 ordenadores!

¡ «Rotary Digital Help» ya entregó 11 ordenadores!

¡ 11 alumnos e instituciones ya cuentan con recursos informáticos para cumplir sus sueños !

 

«Rotary Digital Help» es el programa del Rotary de Burgos destinado a ayudar a alumnos sin recursos o
instituciones de ayuda comunitaria que requieren material informático para desarrollar sus actividades de
conexión y acceso a Internet, pero no cuentan con los recursos para adquirirlos. 

¿QUE HACEMOS?

El club recibe de empresas y particulares, ordenadores en desuso y luego de re acondicionarlos con ayuda de estudiantes de informática, los dona a la comunidad.

Ya hemos entregado 11 ordenadores desde el inicio del programa en Noviembre del año pasado y contamos con otros 19 más para reciclar.

De esta manera el club cumple con varios objetivos de sostenibilidad, inclusión y ayuda a la comunicad ya que estos ordenadores hubieran terminado en un punto limpio u olvidados en un trastero.

¿COMO LO HACEMOS?

Recibimos ordenadores y otros componentes y luego de acondicionarlos con ayuda de estudiantes de informática y voluntarios, los entregamos a instituciones de asistencia y ayuda a la comunidad que los requieren para su gestión interna, o bien a alumnos sin recursos en colegios que los utilizan para sus clases a distancia, trabajos de investigación, etc.. También para residencias de adultos que los utilizan para conectarlos con sus familiares o bien estimulación cognitiva.

PEDIDO A LA COMUNIDAD

Actualmente contamos con 19 ordenadores incompletos por lo que hacemos un pedido a la comunidad: necesitamos la donación de al menos 19 monitores, y otros tantos teclados, ratones, cámaras web USB, adaptadores WIFI USB y auriculares USB.

¿DESEA COLABORAR CON NUESTRO CLUB?

Los que deseen conectarse con nuestro club para colaborar con voluntariado, donar los componentes que requerimos (o también ordenadores completos), pueden hacerlo al correo contacto@rotaryburgos.org o con el coordinador del programa:  Luis Aguilar Sinde, Secretario del CLub, al Whatsapp: +34 610 099 578

Luis Aguilar Sinde

19 ordenadores para acondicionar

Rotary Digital Help

Gracias a todas las empresas y particulares de Burgos que nos han donado los ordenadores!

Rotary Digital Help

Donación a una de las escuelas de Burgos para asignar el ordenador a alumnos sin recursos

40 años del Club de Burgos

40 años del Club de Burgos

Cuarenta años del Club Rotario de Burgos

El Club Rotario de Burgos celebró ayer la conmemoración del 40 aniversario de su refundación.
Desafortunadamente, ante la crisis del coronavirus, el Club Rotario burgalés no ha podido desarrollar ninguna de las actividades programadas para la celebración de esta efeméride con el propósito de visibilizar y dar a conocer la labor que ha desarrollado a lo largo de estos años.

El Rotary Club de Burgos obtuvo su Carta Fundacional en enero de 1927, siendo el décimo Club de España después de los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Santander, Bilbao, Vigo, La Coruña y Palma de Mallorca. Tras un largo paréntesis de inactividad, el 22 de noviembre de 1980 se refundó impulsado por el que fuera presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Medrano de Pedro, y un grupo de industriales y profesionales de la capital burgalesa, entre otros, José Luis Santamaría García, Jesús Saiz Gómez, Jesús Manuel García-Gallardo Martín-Cobos, Juan Manuel García-Gallardo del Río, Juan Campo Pampliega.

En la actualidad el Club está integrado por 23 miembros líderes en diferentes profesiones que se unen para intercambiar ideas y emprender acciones para mejorar la comunidad. En este momento solamente queda uno de los socios fundadores de este Club burgalés Jesús Manuel García Gallardo Martín Cobos.

Socio Fundador

Socio Fundador: Jesús Manuel García Gallardo Martín Cobos

Soledad Carrillo es la gobernadora del distrito, al que pertenece el club burgalés, y la semana pasada fue elegido presidente del Club Ricardo Garilleti Peña, rotario desde 1999.

El Club desarrolla múltiples actividades y proyectos nacionales e internacionales. Entre las últimas actividades llevadas a cabo, destaca, además de la lucha por la erradicación de la polio en el mundo, la donación de mamparas, la creación de la Incubadora Solidaria del Rotary Burgos y el suministro de agua potable con la construcción de un pozo de agua en la región del Sahel, en Burkina Faso.

El Club Rotario de Burgos está dentro de la organización Rotary International cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo: El lema es «Dar de sí antes de pensar en sí»

 

22 de Noviembre de 1980 – 22 de Noviembre de 2020 | 40 años al servicio de la comunidad en Burgos

Día Mundial de la Polio

Día Mundial de la Polio

Rotary conmemora el Día Mundial de la Polio con una conferencia del Dr. Mateo Díez López

El próximo sábado, 24 de Octubre, el club Rotario de Burgos se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Poliomielitis que organizan todos los clubes rotarios en el mundo.

Para visibilizar la enfermedad de la Polio y luchar por la erradicación de la misma, el club rotario burgalés promueve una conferencia a cargo del neurocirujano y socio Dr. Mateo Díez López en la Casa del Cordón.

Este evento será transmitido a las 18:00 horas en streaming por el canal que el Rotary de Burgos tiene en YouTube.

El enlace para presenciar el evento es: https://youtu.be/REnMAzgj7q4

Poner fin a esta enfermedad es el objetivo fundamental de los más de 1.200.000 rotarios que hay en 166 países en el mundo.

Mateo Diez López, miembro del Subcomité de Polio Plus del distrito español 2201, neurólogo,  con actividad asistencial y gestión sanitaria de un grupo de Residencias de Personas Mayores  en España; tiene el propósito de informar sobre la importancia y trascendencia que tiene este día para poder poner fin a esta terrible enfermedad .

Polio y PolioPlus

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

Desde hace más de 30 años, Rotary Internacional y sus aliados dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. El programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

Los rotarios han contribuido más de 2100 millones de dólares y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más con 10.000 millones de dólares a esta causa.

Estado actual de la polio

Cuando Rotary y sus aliados establecieron la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en 1988, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Treinta y dos años después, los rotarios han logrado reducir los casos de polio en un 99,9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Hoy, gracias a los esfuerzos de Rotary y sus aliados, casi 19 millones de personas caminan y 1,5 millones más viven, porque de otro modo hubieran perecido a causa de esta enfermedad. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluida la COVID-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

Desafíos

Rotary y sus aliados han logrado un tremendo progreso contra la polio; sin embargo, eliminar todos los casos de esta enfermedad requerirá perseverancia. Afganistán y Pakistán enfrentan desafíos únicos, incluida la inseguridad política, el alto porcentaje de población migratoria, el terreno difícil y, en algunas ocasiones, rechazo a la vacuna y desinformación. Rotary Internacional es optimista y cree poder eliminar la polio con el compromiso de los gobiernos.

Garantizar el éxito

Esta organización se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates aportara dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary a esta causa hasta 150 millones de dólares al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y materiales educativos. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en la financiación del proyecto.

Rotary en acción

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por esta enfermedad. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por conflictos, dificultades geográficas o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

Enlace para visualizar la transmisión por YouTube: https://youtu.be/REnMAzgj7q4

Donación de mamparas

Donación de mamparas

Los rotarios burgaleses donan 4 mamparas a entidades sociales

El Club Rotario de Burgos ha donado cuatro mamparas de metracrilato para la protección del personal de AFABUR y del Proyecto Hombre.

La gobernadora del Distrito 2201 Marisol Carrillo Sáenz y los rotarios del Club de Burgos José Manuel González Cuevas y Luis Aguilar Sinde han entregado tres mamparas de metracrilato a a la Asociación de enfermos de Alzheimer de Burgos, AFABUR, y una a la Fundación Candeal Proyecto Hombre.

Donacion a Proyecto Hombre

Donacion de mamparas a Proyecto Hombre

Estas mamparas de 1m x 0,80 cm con el logo del Club Rotario de Burgos fueron donadas al distrito por la empresa murciana Normaluz.

Durante el acto de entrega los responsables de ambas entidades han agradecido al Club su colaboración que tiene como objetivo contener la propagación del virus en nuestra ciudad.

Esta donación se completará con la entrega de más unidades  al Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja en las próximas semanas.

 

Incubadora Solidaria del Rotary Burgos

Incubadora Solidaria del Rotary Burgos

El Club Rotario de Burgos impulsa la creación de una Incubadora Solidaria

El Club Rotario de Burgos ha impulsado la creación una Incubadora Solidaria con el propósito de ayudar a los burgaleses de la capital y provincia que se encuentra en riesgo de exclusión social o que se han visto golpeados por la pandemia sanitaria generada por el COVID 19.

Se trata de un programa de emprendimiento de ocho semanas y actividades pautadas, que incluye una mentorización, así como una serie de servicios que prestará el CEEI para que estas personas puedan poner en marcha o desarrollar sus propias microempresas.

Durante la presentación de esta iniciativa el secretario del Club Rotario de Burgos, Luis Aguilar Sinde, ha señalado que “el camino del emprendimiento tiene dos vertientes, una “saber hacer” y otra “saber ser”. Para la primera, que se refiere al operativo técnico, el CEEI de Burgos cuenta con una larga trayectoria y la vinculación con otras instituciones, mientras que el Club Rotario de Burgos, en sus 40 de vida y por sus valores humanistas, tendrá una activa participación en la tutorización y acompañamiento de los emprendedores para ayudarlos en esta actividad de búsqueda de una salida productiva.

Miles de personas hoy en día en Burgos, están en riesgo de exclusión por falta de un empleo digno y el Club Rotario de Burgos quiere apoyarlos en la búsqueda de su propia autonomía y la creación de empleo.

Este proyecto está abierto a entidades públicas y privadas que quieran colaborar con el Club Rotario.

Los socios del Clubburgalés participaran como mentores acompañando y asesorando desde lo profesional y humano a los participantes en este proyecto.

El período de inscripción estará abierto hasta el 22 de octubre. Todos aquellos que lo deseen participar pueden enviar un correo electrónico a contacto@rotaryburgos.org o bien a  info@ceeiburgos.es.

El programa finalizará el 16 de diciembre.

Sobre Rotary

Rotary International es una organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. El Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual.

Sobre el CEEI

CEEI Burgos es una Rotar sin ánimo de lucro creada en 1994 según el modelo certificado de la Comisión Europea con la finalidad de ayudar a los emprendedores burgaleses a poner en marcha sus iniciativas empresariales, a mejorar la competitividad de las pymes y a diseñar e implementar iniciativas o programas de interés público que contribuyan a la generación de empleos y a la actualización de nuestro tejido productivo.

El agua potable llega a Burkina Faso de la mano de los rotarios de Burgos y Valladolid

El agua potable llega a Burkina Faso de la mano de los rotarios de Burgos y Valladolid

Pozo

Suministro de agua potable en Burkina Faso

El Club de Burgos, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, ha construido un pozo de agua en la región del Sahel

La obra, cuyo desarrollo ha sido difícil y costoso, ha supuesto una inversión de 18.900 euros.

Los clubes rotarios de Burgos y Valladolid han finalizado la construcción de un pozo de suministro de agua potable en el Municipio de Arbinda, en la provincia de Sum y la región del Sahel (Burkina Faso), que abastece al campo de refugiados amenazados por terrorismo yihadista.

En la financiación de este proyecto de cooperación internacional, que ha sido posible gracias a los desvelos de tres rotarios, dos burgaleses, Ignacio Moral y Soledad Carrillo, y un vallisoletano Fernando Leal Herrero, ha colaborado de forma muy importante la Diputación Provincial de Burgos.

Se trata de un pozo con deposito elevado accionado por una bomba y paneles solares, una obra realizada en una de las zonas africanas más secas, que permitirá el aprovisionamiento de agua a cerca de 30.000 personas.

Debido a la alta inseguridad en el Sahel por los ataques terroristas de etnias rivales a la población cristina y la llegada de numerosos desplazados, más de 22.000 venidos de los pueblos fulses al Norte, la mayoría cristianos, que se refugiaron en Arbinda, muchos de ellos mujeres y niños; desde hace dos años el Club Rotario de Burgos decidió afrontar este proyecto de aprovisionamiento de agua para los habitantes de esta localidad.

La inseguridad y peligrosidad de la zona y la inestabilidad política ha hecho que el desarrollo y la construcción del pozo sea difícil y costosa. La obra ha supuesto una inversión de 18.900 euros.

El rotario burgalés Ignacio Moral justifica este proyecto y recuerda que hasta ahora: “En época de lluvias, buena parte de las mujeres iban a coger el agua con bidones de plástico a las charcas de la localidad. Como allí también beben los animales, al entrar contaminan con sus patas el agua de la charca y las diarreas y enfermedades intestinales son moneda corriente, sobre todo en los niños”.

Durante la construcción la empresa constructora tuvo varios ataques, en uno de ellos murieron 7 trabajadores; y gracias a la determinación de la constructora y a la colaboración de un religioso, del padre misionero  blanco y párroco de Arbinda Eugenio, los clubes de Burgos y Valladolid han podido ver construido el pozo y la población dispone en estos momentos del agua potable que necesita.

La aportación en agua que la región va a recibir de la perforación realizada por el ROTARY CLUB va a beneficiar a toda la población, especialmente a las familias más pobres y desfavorecidas por las dificultades que tienen de aprovisionamiento de agua al carecer de medios de transporte.

Con esta iniciativa de Rotary se cumplen también los objetivos de Desarrollo que promueve la ONU que establecen el derecho humano de garantizar la disponibilidad de agua, la gestión sostenible y el saneamiento para todos.