El agua potable llega a Burkina Faso de la mano de los rotarios de Burgos y Valladolid

El agua potable llega a Burkina Faso de la mano de los rotarios de Burgos y Valladolid

Pozo

Suministro de agua potable en Burkina Faso

El Club de Burgos, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, ha construido un pozo de agua en la región del Sahel

La obra, cuyo desarrollo ha sido difícil y costoso, ha supuesto una inversión de 18.900 euros.

Los clubes rotarios de Burgos y Valladolid han finalizado la construcción de un pozo de suministro de agua potable en el Municipio de Arbinda, en la provincia de Sum y la región del Sahel (Burkina Faso), que abastece al campo de refugiados amenazados por terrorismo yihadista.

En la financiación de este proyecto de cooperación internacional, que ha sido posible gracias a los desvelos de tres rotarios, dos burgaleses, Ignacio Moral y Soledad Carrillo, y un vallisoletano Fernando Leal Herrero, ha colaborado de forma muy importante la Diputación Provincial de Burgos.

Se trata de un pozo con deposito elevado accionado por una bomba y paneles solares, una obra realizada en una de las zonas africanas más secas, que permitirá el aprovisionamiento de agua a cerca de 30.000 personas.

Debido a la alta inseguridad en el Sahel por los ataques terroristas de etnias rivales a la población cristina y la llegada de numerosos desplazados, más de 22.000 venidos de los pueblos fulses al Norte, la mayoría cristianos, que se refugiaron en Arbinda, muchos de ellos mujeres y niños; desde hace dos años el Club Rotario de Burgos decidió afrontar este proyecto de aprovisionamiento de agua para los habitantes de esta localidad.

La inseguridad y peligrosidad de la zona y la inestabilidad política ha hecho que el desarrollo y la construcción del pozo sea difícil y costosa. La obra ha supuesto una inversión de 18.900 euros.

El rotario burgalés Ignacio Moral justifica este proyecto y recuerda que hasta ahora: “En época de lluvias, buena parte de las mujeres iban a coger el agua con bidones de plástico a las charcas de la localidad. Como allí también beben los animales, al entrar contaminan con sus patas el agua de la charca y las diarreas y enfermedades intestinales son moneda corriente, sobre todo en los niños”.

Durante la construcción la empresa constructora tuvo varios ataques, en uno de ellos murieron 7 trabajadores; y gracias a la determinación de la constructora y a la colaboración de un religioso, del padre misionero  blanco y párroco de Arbinda Eugenio, los clubes de Burgos y Valladolid han podido ver construido el pozo y la población dispone en estos momentos del agua potable que necesita.

La aportación en agua que la región va a recibir de la perforación realizada por el ROTARY CLUB va a beneficiar a toda la población, especialmente a las familias más pobres y desfavorecidas por las dificultades que tienen de aprovisionamiento de agua al carecer de medios de transporte.

Con esta iniciativa de Rotary se cumplen también los objetivos de Desarrollo que promueve la ONU que establecen el derecho humano de garantizar la disponibilidad de agua, la gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Foro de la Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Rotary se celebrará en enero

El Foro de la Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Rotary se celebrará en enero

Burgos será la sede del II Foro Ibérico de la Paz y los ODS que se celebrará en enero de 2021, según ha indicado la gobernadora de Rotary del distrito de 2201, Soledad Carrillo, al alcalde de Burgos. Carrillo anunció también su propósito de desarrollar en la capital burgalesa el Encuentro Distrital en el mes de mayo.

Durante la visita protocolaria de la gobernadora de Rotary al Ayuntamiento de Burgos, la gobernadora estuvo acompañada por el presidente del Club Rotario de Burgos, Carlos García Güemes, y por los miembros de la Junta Directiva de la entidad solidaria José Manuel González y Luis Aguilar Sinde quienes expusieron al alcalde sus proyectos para el año 2020-2021.

Tras la celebración en 2020 del 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas y de su misión para la promoción de la Paz, los cinco Distritos Rotarios de Portugal y España se reunieron en el I Foro Ibérico celebrado el pasado mes de febrero en Salamanca. El próximo año, y como continuación y conmemoración de los más de cien años de presencia de los rotarios en la Europa continental, la gobernadora del distrito 2201 propuso al alcalde Burgos la celebración del II Foro de la Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la capital burgalesa.

Entre los proyectos desarrollado por el Club Rotario de Burgos en los años 2019-2020 destaca la ejecución un pozo de agua en Burkina Faso y la compra de material tecnológico para la Asociación de Alzhéimer de Burgos, que permite mejorar la calidad de vida de los enfermos y su asistencia.

De cara al futuro existe un proyecto de mentorización de personas adultas en paro, con pocas probabilidades de insertarse nuevamente en el mercado laboral, con la finalidad de ayudarles a recuperar su vida productiva mediante la mentorización con micro emprendimientos de la mano de algunas instituciones de Burgos; así como la alfabetización digital y reutilización de equipos informáticos donados por empresas para su asignación a niños o adultos mayores sin recursos. Además destaca la iniciativa de la limpieza del cauce del río y la plantación de árboles, actividades programadas conjuntamente con los jóvenes del Rotaract.

La gobernadora, por último, expresó también su interés por tratar de ayudar a los niños que viven en los campos de refugiados y continuar con los proyectos solidarios y de cooperación con los países de mundo más desfavorecidos.

El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a ayudar a Rotary en la organización de estos eventos y el alcalde anunció que compartirá una cena con los socios del Club Rotario de Burgos el 17 de septiembre.

Marisol Carrillo será la gobernadora del distrito 2201

Marisol Carrillo será la gobernadora del distrito 2201

Intercambio de collares entre las gobernadoras del distrito y los presidentes del club Rotario de Burgos.
Carlos García Güemes asume la presidencia del Club Rotario de Burgos

La gobernadora del distrito 2201 Soledad Carrillo Sáenz recogió el testigo de su antecesora Ana Puerto Prado el pasado día 25 de junio en el transcurso de una cena que tuvo lugar en el Palacio de los Blasones. A este encuentro rotario asistieron, además de los miembros del club rotario de Burgos, el pas-gobernador José Fernández Álvarez-Tamargo, rotarios de los clubes de Miranda de Ebro, Palencia y Pozuelo de Alarcón (Madrid), así como el secretario de la nueva gobernadora Martín Abril, el alcalde de Burgos y el director del Museo de la Evolución Humana.

En un año muy difícil marcado por la crisis sanitaria, por ser la primera vez que dos mujeres dirigen a los rotarios españoles del distrito, así como por la celebración del 40 aniversario de la creación del club rotario burgalés, Marisol Carrillo será la gobernadora del distrito desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Durante este acto se entregó un Paul Harris al presidente saliente Humberto Díez Rebolleda y la Fundación Rotary concedió un premio regional de servicio por un mundo libre de polio a Soledad Carrillo Sáenz.

El Club Rotario de Burgos entregó además las insignias a dos nuevos rotarios: Javier Lorenzo Fernández García y Luis Aguilar Sinde que juraron servir a la sociedad según los principios rotarios.

El presidente saliente Humberto Díez Rebolleda puso de manifiesto los logros llevadas a cabo durante su mandato subrayando el incremento de socios, la cena benéfica a favor del Alzhéimer y las reuniones e integración con el Rotarac. Seguidamente cedió la palabra a la gobernadora saliente Ana Puerto, quien explicó que este ha sido un año muy especial, intenso y diferente. Bajo el lema “Rotary conecta el mundo” mencionó el trabajo de proyectos conjuntos con Rotary Internacional en visitas a Portugal y las subvenciones destinadas al ELA y a la provisión de agua en países subdesarrollados.

Según dijo la gobernadora saliente, una vez declarada la crisis sanitaria del COVID 19 los rotarios utilizaron las reuniones telemáticas para generar múltiples proyectos de atención a los afectados por esta enfermedad que ha azotado de una manera muy cruel a nuestro país.

En este nuevo tiempo en el que las tecnologías de la información han marcado el futuro, la idea de Rotary ha sido no dejar a nadie atrás y, por ello, se refirió expresamente a los logros de los Rotarac durante la pandemia.

Marisol Carrillo será gobernadora en los años más difíciles y desafiantes de este milenio. Agradeció a los invitados y al club de Burgos su asistencia y apoyo y recordó que, aunque pertenece desde el 2012 el club, lleva 40 años luchando por los objetivos y compromisos rotarios. Se refirió a su marido José Luis Santamaría, 2 veces presidente del club de Burgos, e hizo una loa para trabajar en equipo con el propósito de cumplir el lema rotario “dar de sí antes de pensar en sí”. Pidió luchar y trabajar en estos proyectos y anunció que el distrito se centrará en ayudar a las personas más cercanas y vulnerables.

La nueva gobernadora señaló que Ana Puerto ha dejado el listón muy alto. Marisol Carrillo afirmó que vendrán tiempos difíciles, aunque piensa que hay que abrir la puerta a la esperanza con el lema de este año “Rotary abre oportunidades” y subrayó que los rotarios aglutinan a personas mágicas y honestas que ayudan silenciosamente. Por último, abogó por trabajar equipo: tras afirmar que “el imán es rotary”.

A partir de este momento Carlos García Güemes asume el reto de dirigir el Club rotario de Burgos. Su Junta directiva estará integrada por el vicepresidente Pedro Saldaña Alonso, el secretario Luis Aguilar Sinde, tesorera Ana Isabel Vicente Zorita y macero Esther San Miguel Busto.

García Güemes afirmó que su idea es volcarse en proyectos de ayuda a las personas más próximas y cercanas sin olvidar los proyectos que tiene asumidos hasta este momento el club rotario burgalés.

En twitter Daniel de la Rosa agradeció al club Rotario de Burgos la invitación al encuentro de la región noroeste en el que la burgalesa Marisol Carrillo fue elegida gobernadora.

De la Rosa señaló que es una suerte para la ciudad contar con personas tan solidarias, filantrópicas y comprometidas

Durante su intervención deseó mucha suerte a la nueva gobernadora y ofreció el apoyo del Ayuntamiento de Burgos en los proyectos solidarios que realiza el Club tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Solidaridad con AFABUR

Solidaridad con AFABUR

El Club Rotario de Burgos entregó 4.388,87 euros a la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de Burgos AFABUR recaudados en la cena solidaria que organiza todos los años esta organización con proyección internacional.

Los rotarios burgaleses entregaron la recaudación a la presidenta de AFABUR, Eloísa Bellostas, en su habitual reunión semanal.

Durante la reunión el neurólogo Mateo Díez aprovechó la presencia de la presidenta de AFABUR para disertar sobre las Demencias. Este doctor es una reconocida autoridad en esta materia señaló que las enfermedades mentales son la epidemia de hoy consecuencia del envejecimiento de la población. La tendencia es a una prevalencia creciente, fruto de la pirámide de población esperada. Tras una explicación a nivel histológico, insistió en la necesidad de la detección precoz, pues la demencia no tiene cura.

El doctor señaló que existen unos factores ambientales (sin base genética) que pueden acelerar la aparición de la demencia en alguna de sus variantes, como son el bajo nivel de instrucción, la sordera o el aislamiento social. En concreto, un nivel de instrucción alto puede tener consecuencias positivas a nivel epigenético, si bien todavía no hay conclusiones definitivas al respecto dentro de la comunidad científica.

Por su parte, Eloísa Bellostas, presidenta de AFABUR, explicó la situación actual de la Asociación. En la actualidad cuenta dos 2 centros de DIA en Burgos y otro más en Briviesca, además de un centro ocupacional en Burgos. Trata a más de 200 personas al mes. Una de sus orientaciones principales es el envejecimiento activo, con objeto de retrasar en lo posible el avance de la enfermedad de Alzheimer en quienes la padecen.

Agradeció al Club su soporte e impulso en la fundación de la asociación, en su 25 aniversario, en la que se implicaron en su momento muchos rotarios hasta que se consiguió su funcionamiento autónomo.

Con el dinero recaudado la asociación adquirirá material para el tratamiento de los enfermos de  Alzhéimer.

 

El trabajo de un gran empresario

El trabajo de un gran empresario

El empresario Andrés Hernando fue invitado al Club Rotario por su impresionante y exitosa trayectoria profesional. Hernando explicó la tecnología de altas presiones y cómo surgió la idea de montar la empresa HIperbaric, líder mundial en la fabricación de máquinas de altas presiones, con una cuota de mercado próxima al 70 por ciento.

El ponente presentó la evolución seguida por la empresa. La compañía utiliza un sistema de procesado por altas presiones para alimentos y bebidas, una técnica de proceso en frío consistente en someter al producto, previamente sellado, a altos niveles de presión hidroestática con el fin de inactivar la flora vegetativa, aumentando su vida útil y garantizando su seguridad.

Hernando relató cómo se gestó la idea de esterilizar con altas presiones evitando la adición de conservantes químicos tras una cena con antiguos compañeros de Campofrío y los retos a los que se enfrentó  la compañía.

Además, la dilatada experiencia profesional del ponente le permitió analizar los pilares que han hecho posible gestionar de forma eficiente esta empresa de éxito después de haber trabajado en Campofrío y Nicolás Correa.

Durante el encuentro rotario deslizó algunos de sus pensamientos y recordó a grandes pinceladas la importancia del tejido industrial burgalés, la relevancia de los equipos en las empresas y explicó que Hiperbaric tiene una plantilla con una gran cualificación técnica, propia de una empresa que está a la vanguardia tecnológica, con importantes inversiones en I+D.

La intervención de este empresario de Villahoz  despertó gran interés entre la familia rotaria que agradeció su presencia con una sonora ovación.

 

Una velada muy solidaria

Una velada muy solidaria

La familia rotaria burgalesa entregará 4.388,87 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) tras la celebró de su tradicional cena benéfica anual celebrada  el 15 de noviembre, en el Palacio de los Blasones de la capital burgalesa.

Una velada en beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afabur) que organizó el club rotario burgalés que serán entregados próximamente.

Con ese dinero, la asociación adquirirá dispositivos electrónicos, tablets con software diseñado específicamente para estimular el trabajo neuronal y de este modo ralentizar la evolución de la enfermedad de Alzheimer durante los primeros estadios.

De esta manera, su aportación va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Alzheimer, cruel enfermedad muy extendida entre nuestros mayores.

A esta velada asistieron 118 personas y numerosas empresas y rotarios participó entregando desinteresadamente un regalo, que fue rifado al finalizar la cena.

Tras la invocación rotaria, el presidente Humberto Díez Rebolleda agradeció a todos los asistentes su presencia en este acto solidario y, especialmente, a las autoridades Roberto Saiz Alonso, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y a los concejales del Ayuntamiento de Burgos Sonia Rodríguez Cobos y Carolina Álvarez, Ángel Martín

El Presidente explicó el carácter internacional e internacionalista de Rotary y algunos de los logros más sobresalientes.

A continuación la presidenta de AFABUR, Eloísa Bellostas, explicó cómo fueron los inicios de la Asociación, que acaba de cumplir su 25 aniversario y la implicación del Club Rotario burgalés que  fue clave para que empezase a andar una asociación que hoy tiene cerca de 800 socios y que da un extraordinario servicio a los enfermos de Alzheimer. Más de 40 trabajadores de la Asociación dan las terapias a los enfermos.

La cena benéfica se desarrolló en un ambiente muy cordial y durante los postres las Inbounds, los Rotaract y los hijos de Ignacio Moral recorrieron las mesas vendiendo papeletas para la rifa.

José Manuel González Cuevas actuó de maestro de ceremonia y dirigió el sorteo y las dos Inbounds, Angela y Alexia, repartieron lo regalos a los agraciados.

En primer lugar se sorteó una preciosa acuarela de José Luis Poza, cedida por su hija Berta esposa del rotario Manolo González Juez.

También se rifó la camiseta de la Selección Nacional de Yudo donada por Esther San Miguel.

El Club Rotario de Burgos impulsó la creación de esta asociación comenzó su andadura hace 25 años. Durante este tiempo Afabur ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los pacientes y familiares de esta terrible enfermedad.