Agua potable y desarrollo en Burundi

Agua potable y desarrollo en Burundi

AGUA POTABLE Y DESARROLLO EN BURUNDI

Suministro de Agua Potable capacitación de la mujer para el desarrollo agricola y ganadero

Descripción General detallada:
1-Canalización de agua de 12 kilómetros a través de las montañas para llevar agua a la la región de Buhoro, en Gitega, Burundi .Los beneficiarios totales directos son 20.571 personas, Hombres 3.408, Mujeres 4.495 y 12.668 Niños de los poblados de Kagoma, Ruboke I, Ruboke II, Escuelas, centro de salud, Mercado y Monasterio Maria reina de la Paz de Buhoro,.
2-Desarrollo Rural Integral Agrícola y Ganadero mediante la creación de una cooperativa de mujeres desfavorecidas. Construcción de un establo con vacas, cerdos, cabras, una enfermería, un aula de formación multiusos,un almacén y una cocina. compra de un vehículo para llevar productos a mercado. Plantación de una Hez tarea de platanos, patatas y Piñas para su posterior comercialización. fabricación de licor de piña semi artesanal
El proyecto se halla totalmente ejecutado por el Rotary club de Gitega, Burgos y el obispado de Burundi como contratarte Local en el Monasterio Maria reina de la Paz de Buhoro.
Proyecto realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y Diputación de Burgos
Internacional, Agua, saneamiento e higiene
Burundi
17 marzo 2017
30 junio 2019

Burgos, Spain (Club rotario)
Ávila, Spain (Club rotario)
Gitega Rukinzo, Burundi (Club rotario)

 

El agua potable llega a Burkina Faso de la mano de los rotarios de Burgos y Valladolid

El agua potable llega a Burkina Faso de la mano de los rotarios de Burgos y Valladolid

Pozo

Suministro de agua potable en Burkina Faso

El Club de Burgos, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, ha construido un pozo de agua en la región del Sahel

La obra, cuyo desarrollo ha sido difícil y costoso, ha supuesto una inversión de 18.900 euros.

Los clubes rotarios de Burgos y Valladolid han finalizado la construcción de un pozo de suministro de agua potable en el Municipio de Arbinda, en la provincia de Sum y la región del Sahel (Burkina Faso), que abastece al campo de refugiados amenazados por terrorismo yihadista.

En la financiación de este proyecto de cooperación internacional, que ha sido posible gracias a los desvelos de tres rotarios, dos burgaleses, Ignacio Moral y Soledad Carrillo, y un vallisoletano Fernando Leal Herrero.

Ha colaborado de forma muy importante la Diputación Provincial de Burgos.

Se trata de un pozo con deposito elevado accionado por una bomba y paneles solares, una obra realizada en una de las zonas africanas más secas, que permitirá el aprovisionamiento de agua a cerca de 30.000 personas.

Debido a la alta inseguridad en el Sahel por los ataques terroristas de etnias rivales a la población cristina y la llegada de numerosos desplazados, más de 22.000 venidos de los pueblos fulses al Norte, la mayoría cristianos, que se refugiaron en Arbinda, muchos de ellos mujeres y niños; desde hace dos años el Club Rotario de Burgos decidió afrontar este proyecto de aprovisionamiento de agua para los habitantes de esta localidad.

La inseguridad y peligrosidad de la zona y la inestabilidad política ha hecho que el desarrollo y la construcción del pozo sea difícil y costosa. La obra ha supuesto una inversión de 18.900 euros.

El rotario burgalés Ignacio Moral justifica este proyecto y recuerda que hasta ahora: “En época de lluvias, buena parte de las mujeres iban a coger el agua con bidones de plástico a las charcas de la localidad. Como allí también beben los animales, al entrar contaminan con sus patas el agua de la charca y las diarreas y enfermedades intestinales son moneda corriente, sobre todo en los niños”.

Durante la construcción la empresa constructora tuvo varios ataques, en uno de ellos murieron 7 trabajadores; y gracias a la determinación de la constructora y a la colaboración de un religioso, del padre misionero  blanco y párroco de Arbinda Eugenio, los clubes de Burgos y Valladolid han podido ver construido el pozo y la población dispone en estos momentos del agua potable que necesita.

La aportación en agua que la región va a recibir de la perforación realizada por el ROTARY CLUB va a beneficiar a toda la población, especialmente a las familias más pobres y desfavorecidas por las dificultades que tienen de aprovisionamiento de agua al carecer de medios de transporte.

Con esta iniciativa de Rotary se cumplen también los objetivos de Desarrollo que promueve la ONU que establecen el derecho humano de garantizar la disponibilidad de agua, la gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Proyecto solidario en Kara, Togo

Proyecto solidario en Kara, Togo

Desarrollo rural integral de tres comunidades en la región de Kara-Togo, África

Datos generales:

  • Continente: África.
  • País: Togo.
  • Región: Kara.

Se trata de un proyecto de Desarrollo Integral para tres comunidades de 2. 000 personas cada una dentro de la misma zona. Total 6.000 personas, a desarrollar en tres años.

Este proyecto se logró en parte gracias a la ayuda financiera del Ayuntamiento de la ciudad de Burgos.

Objetivo general del proyecto.

Mejorar el desarrollo rural integral de la población de 3 pueblos, en la Región de La Kara, en el centro-norte de Togo. (Agbalossi, Koudjoukada y Bodowda).

Objetivo específico del proyecto.

Mejorar la cobertura de necesidades básicas y el nivel socio-educativo de 3 comunidades rurales, en la Región de La Kara, Togo.

Información sobre el proyecto. Descripción general.

El Rotary Club de Burgos ha ejecutado en Togo la región de KARA, un proyecto de desarrollo rural de 4 comunidades con una población beneficiaria de 6.000 personas que ha supuesto una inversión total de 183.554 euros en 6 años.

El proyecto se ha realizado en tres fases mediante tres subvenciones globales.

El total ejecutado es el siguiente; 11 pozos de agua 1 puente de comunicación Dotación completa de Material escolar para un colegio, libros, pupitres, material escolar, etc..

Re forestación de 6.000 árboles en una superficie de 30.000 metros cuadrados. Formación de comunidades en prevención de enfermedades, uso de agua, género y sostenibilidad medio-ambiental.

El proyecto se ha ejecutado con el Rotary Club de kara en Togo como contratarte local.

El proyecto se ha podido realizar gracias a las Aportaciones Rotarias de Burgos. A las subvenciones publicas Del Ayuntamiento y Diputación de Burgos y de a la Fundación Rotaria que cumple en 2017 su centenario al servicio de la humanidad.

Proyecto solidario en Kara, Togo. Información sobre el proyecto en PDF.

Fotografías de las comunidades beneficiarias

Fotos de las comunidades beneficiarias. Documento PDF.

Blog del viaje

Blog un paso más alla.